viernes, 21 de octubre de 2011

"El Discurso de Yupanamo, cacique de Abancay"


Abancay, Octubre: 7, Piscina Cristal: 95 cincuentones grauinos, una generaciòn nacida de 1950 a 1955 llegó a Abancay cargada de emociones. Un reencuentro despuès de màs de 40 años. Un abrazo fraterno, afectuoso y de gratitud a nuestros profesores: César Velasco Delgado, Raúl Peralta Vera,Hernán Miranda Valenzuela, Leonidas Valer Pinto, Elva Sotelo, Efraín Viladegut Gutiérrez,Jorge Valdivia Valer, Rubén Carrión Soria.
Porfirio Enríquez Sotelo, autodenominado Yupanamo, el cacique de Abancay, había preparado el discurso de orden y con los anfitriones cuidó de cada detalle para que todos volvíésemos a ser niños y lo consiguió. Una onda, aquella que usamos para cazar lagartijas y pichincos o hacer huir a los perros insolentes, nos fue impuestaa todos sin excepción.
Fue un encuentro para no olvidar jamás bajo el cielo azulañilado de Abancay

Queridos Amigos:

Por encargo de los compañeros de la sede Abancay del Grupo de amigos denominados hoy “Sin Cuentas”, hago uso de la palabra para darles la bienvenida a todos uds. a esta vuestra tierra, estas palabras no tendrían mucho valor si no representasen a quienes vivimos aquí, por eso sientan en cada expresión la emoción de cada uno de los compañeros que residimos en esta sede.

Queremos decirles lo Felices que nos sentimos por vuestra llegada. Sientan en vuestros corazones a nuestros corazones y hagamos todos un solo corazón Abanquino Miguelgrauino “Sin cuenta”.

Así como nosotros se alegran también con vuestra venida los Amancaes, las retamas, los pisonaes, los eucaliptos, los tucnaes y hasta los carlosantos. Cantan grillos y jilgeros y los rapaces loros han hecho un halaraquiento grito al unísono, haciendo aún más primaveral a este primaveral valle, por que vemos florecer una vez mas al amor.

En primera instancia debemos dar gracias a Dios, cualquiera que sea nuestra relación con él, por hacer posible que hoy podamos estar juntos compañeros y amigos de infancia, muchos que vienen desde localidades lejanas y otros tantos que vienen después de mucho tiempo.

Fueron años de los 50s y 60s del siglo pasado en que nos conocimos y empezamos a construir nuestra hermandad umbilical, y fueron los centros educativos de entonces, la Pre Vocacional, Armando Bonifaz o la Escuelita del “Loco” Luna, que nos acogieron en la Primaria, eran los años iniciales

Al entrar a la adolescencia, arribamos todos al Glorioso Colegio, GUE “Miguel Grau” y sin darnos cuenta, sin percibrir lo que se iba impreganando en nuestros corazones, avanzamos en el tiempo; Así nació este cariño que hoy nos une... ¿Quien pudiera saber el real significado de todo esto...? Pido que respondan por mí al Quisapata, al Qorawire, al Mariño cantor o a Patibamba... Ellos, cuales relicarios, saben más de estos sentimientos que hoy nos reúnen nuevamente.

A finales de los 60s las cosas se comenzaron a complicar. El Cole ya se acababa y quedaba chico, recuerdo que muchos salimos por superar la edad máxima permisible, Hugo intentaba dominar sus blondos cabellos y preparaba su estentórea voz, las chicas se ponían cada vez más lindas y la propina de papá cada vez alcanzaba menos, entre otras cosas. Abancay, enclavada en nuestros andes, a pesar del cariño que le tenemos asfixiaba nuestro ser y se hacía necesario oxigenar nuestros sueños, fue así que comoenzamos a buscar la salida y fuimos separándonos uno a uno , nadie se despidió “Los Amigos nunca dicen Adios”, bueno tampoco uno sabía por cuanto tiempo se alejaba todo era un albur y había que entrar ahí a bucear en lo desconocido para superar el presente.

La década del 70 se nos vino rápidamente, fueron años formativos, había que aprender conocimientos, habilidades y lo que sea para integrarse a la estructura económica del país. Uno a uno también adquiríamos compromisos, nos fuimos haciendo de familia, cada uno a su manera.

Queridos "Sin cuentas" crecimos con el tiempo y el conocimiento. Prácticamente lo hemos visto todo desde la cocina a leña, el pilón público, la aparición de la radio que era una para todo el barrio, la llegada de las seriales del cine y de los primeros álbumes coleccionables; sin embargo hoy estamos adaptados a los cambios que se han producido y, más que nada a lo increíble del Internet que ha permitido acercarnos otra vez, comunicarnos, conocernos más, querernos más y producto de eso es este encuentro que hoy gozamos todos, saludando a nuestra tierra, a nuestro Colegio y a nuestra hermandad.

Hoy los Sin Cuentas volvemos a encontrarnos, muchos después de más de 30 años, felizmente atrás queda el pasado, hoy estamos juntos y esta unión será permanente, no importa donde estemos estamos juntos.

Sin Barreras, Sin Fronteras, Sin Límites Sin Cuentones, Sin Verguenzas Sincuentones

BIEN VENIDOS A CASA SIN CUENTAS, BIENVENIDOS A VUESTRO VALLE Y SOBRRE TODO BIEN VENIDOS A NUESTRO CORAZON.

RELACION DE PROFESORES+++ CC. “SIN CUENTAS” +++


Alcides Vallenas Teòfilo Huarcaya

Julio Roselló Hermógenes Fernández

Francisco Ojeda Alva Pocho Benjamín Valer Arenas

Bernardino Miranda Loaisa Antonio vera azurín

Marcelino Chamorro Jesús Herrera Hermoza

Raul Pinto Pagaza

Raul Valer Pancorbo

Herberth Valer

Fernando Espinoza León

David Pinto Almanza





Discurso de Orden de Porfirio Enríquez Sotelo "Yupanamo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario